viernes, 13 de marzo de 2009

Tips para linux que todos deberiamos Saber

Fuente http://comulinux.blogspot.com/2009/03/tips-para-linux-que-todos-deberiamos.html

#1 Revisar que no es ejecutado por ti

Si deseas saber que otros usuarios están robando el precioso tiempo de tu CPU con sus experimentos científicos, servidores web o cualquier otra cosa, entonces veamos todos los procesos que no están siendo ejecutados por ti:

ps aux | grep -v `whoami`

O quizás algo mas inteligente, porque no mostrar solo la lista de los 10 que mas tiempo consumen:

ps aux  --sort=-%cpu | grep -m 11 -v `whoami`

Quizás sea mejor ejecutar esto como root aso se filtrara los procesos vitales que están en segundo plano. Ahora que tienes esta información solo necesitas matar los procesos.

#2 Reemplazar el mismo texto en múltiples archivos

Si tienes un texto que quisieras reemplazarlo en varios archivos, hay muchas formas de hacerlo. Para reemplazar el texto Windows por Linux en todos los archivos (llamados prueba algo) en el directorio actual puedes ejecutar lo siguiente:

perl -i -pe 's/Windows/Linux/;' prueba*

Para reemplazar el texto Windows por Linux en todos los archivos en directorio actual y bajar puedes hacer lo siguiente:

find . -name '*.txt' -print | xargs perl -pi -e's/Windows/Linux/ig' *.txt

O si prefieres esto también funcionaria pero solo con archivos regulares

find -type f -name '*.txt' -print0 | xargs --null perl -pi -e 's/Windows/Linux/'

#3 Reparar un terminal con problemas

Alguna vez ha pasado que accidentalmente usamos cat o less para listar archivos y terminamos viendo en vez de eso un binario. Esto usualmente envuelve una serie de de códigos que malograrían el terminal. Estará emitiendo bips y mostrando caracteres basura al final todo termina siendo jeroglíficos y no sabes que hacer. Bueno obviamente bash sigue trabajando pero no puede leer lo que actualmente esta pasando. Envía al terminal un comando de inicialización:

reset

Y todo estará bien de nuevo.

#4 Creando claves para Mozilla Firefox

Una característica muy util de Konqueror es la habilidad de tipear gg "cebolla" para hacer una búsqueda en Google basada en la palabra cebolla. Lo mismo se puede hacer con Firefox, primero haz clic en Marcadores > Administrar Marcadores y agrega un nuevo Marcador y añade una URL asi:

http://www.google.com/search?q=%s

Ahora selecciona la entrada en editor de marcadores y clic en el botón Propiedades. Ahora ingresa la palabra gg (o cualquiera que escogas) y el proceso esta completo. El %s en la URL sera reemplazado con el texto después de la palabra clave.

#5 Ejecutando varias sesiones X

Si compartes tu PC con Linux con alguien mas y estas cansado de logearte y salir, quizás te alivie saber que no es necesario hacer eso. Asumiendo que tu computadora inicia en modo grafico ( nivel 5) presionando a la misma vez las teclas Control + ALT + F1 aparecerá la ventana para logearse. Ingresa tu usuario y contraseña y ejecuta:

startx -- :1

para obtener el ambiente gráfico. para regresar a tu sesión anterior, presiona Control + ALT + F7, mientras estas regresando presiona Control + ALT + F8.

Puedes repetir el truco: las teclas F1 a F6 identifican seis sesiones de consola, mientras que las teclas F7 a F12 identifican seis sesiones X o gráficas.

Nota: aunque esto pueda funcionar en la mayoría de los casos, distribuciones diferentes pueden implementar esta característica en otras formas.

#6 Navegacion rapida

Hay opcion un poco conocida en KDE para aumentar la velocidad de tu navegador web. Inicia el Centro de Control de KDE y escoge Sistema > KDE > Performance en la barra lateral. Ahora puede precargar instancias para Konqueror. Efectivamente esto significa que esta corriendo en segundo plano, pero escondido hasta que intentes usarlo, cuando lo haces aparece casi instantáneamente.

#7 Haz una copia de seguridad (Backup) de tu sitio web fácilmente

Si deseas hacer una copia de seguridad (backup) de un directorio en una computadora y solo copiar los archivos modificados en vez de todos los archivos cada vez que haces un backup, puedes usar la herramienta rsync para hacerlo. Necesitaras una cuenta en la computadora remota de la cual copiaras los archivos. Este es el comando:



rsync -vare ssh jono@192.168.0.2:/home/jono/archivosimportantes/*
/home/jono/backup/


Aquí se están copiando todos los archivos en /home/jono/archivosimportantes en 192.168.0.2 a /home/jono/backup en la maquina actual.

#8 Mantén tu reloj a la hora

Si te parece que tu reloj no esta a la hora, puedes usar la herramienta especial NTP para asegurarte que siempre este sincronizado con cierta precisión. Necesitas instalar la herramienta NTP que por lo general viene en el paquete NTP y luego puedes sincronizar con el servidor NTP:


ntpdate ntp.blueyonder.co.uk


Hay una lista de servidores disponibles en www.eecis.udel.edu/~mills/ntp/clock1b.html. Si modificas tu proceso de booteo y scripts para incluir el comando puedes estar seguro que siempre estarás a la hora cuando inicies tu computadora.

#9 Encontrando los archivos mas pesados

Un problema común con las computadoras es cuando tienen una gran cantidad de archivos pesados (como vídeos y audios) que no los puedes manejar. Puedes encontrar el archivo mas pesado en el directorio actual con:


ls -lSrh


La "r" hace que el archivo mas pesado sea listado al final y la "h" te da una salida que pueda ser mas entendible. También puedes encontrar el archivo MP3 o MPEG mas pesado:


ls -lSrh *.mp*

También puedes hacer búsqueda por el directorio mas grande:


du -kx | egrep -v "\./.+/" | sort -n

#10 Accesos directos en Nautilus

A pesar de que la mayoría de administradores de archivos esta diseñados para ser usado con el mouse, también es útil usar el teclado algunas veces. Nautilus tiene algunos atajos (shortcuts) para el teclado que pueden ser de mucha utilidad:

  • Abrir una ubicacion - CTRL + L
  • Abrir el directorio Padre - CTRL + Re.Pag
  • Flechas de navegacion en el directorio actual.

#11 Desfragmentar una base de datos en MySQL

Cada vez que cambias la estructura de una BD de MySQL o remueves una gran cantidad de data de esta, los datos pueden llegar a fragmentarse resultando en una perdida de performance, en especial cuando corres queries. Solo recuerda correr el optimizador cada vez que cambias tu base de datos:


mysqlcheck -o 'base de datos'


También te puede ser util desfragmentar tus tablas regularmente si estas usando campos de tipo VARCHAR.

#12 Envio rapido de e-mails

No puedes demorarte 3 segundos en localizar tu cliente de correo electrónico, una forma de enviar rápidamente un e-mail es presionando ALT + F2 lo cual mostrara el Dialogo de Ejecutar y ahí escribes:

mailto:plop@ploppypants.com


Presiona Enter y Kmail se levantara automáticamente, listo para usarlo. No es necesario que completes la dirección de correo. También funciona con direcciones de Internet. Intenta escribiendo una dirección de Internet y aparecerá Konqueror. Esto se ha probado con KDE, pero es probable que también funcione con GNOME.

#13 Paraleliza tu sistema

Si estas ejecutando un sistema multiprocesador (SMP) con un tamaño de RAM considerable, podras ver los beneficios, performando un paralelo (parallel) cuando construyes (build) tu código. Comparado con el modo serial build que es el que viene por defecto, el parallel build es mucho mejor. Para decirle a "make" que toma mas de un hijo (child) al mismo tiempo mientras se construye, usa la opcion -j

make -j4; make -j4 modules


#14 Ahorra energía de la batería

Seguramente te es familiar usar hdparm para ajustar tu disco duro, pero también te puede ayudar a ahorrar energía de tu laptop.

hdparm -y /dev/hdb
hdparm -Y /dev/hdb
hdparm -S 36 /dev/hdb


Lo que hacen estos comando es lo siguiente: hace que el disco cambie a modo Standby, a modo Sleep y finalmente configura en Automático el tiempo muerto de spindown. Este ultimo incluye una variable numérica, el cual su unidad son bloques de 5 segundos ( osea el valor 12 sera un minuto).

#15 Administrador de velocidad del Wireless (Red Inalambrica)

La velocidad en la cual una pieza de un equipo de radiotransmision puede comunicarse con otra depende en cuan disponible esta la señal. Para mantener la comunicación, los radios necesitan transmitir la data en un rango lento. Normalmente las radios intentan trabajar la señal disponible por su cuenta y automáticamente seleccionar la velocidad mas rápida posible.

En algunas áreas no muy despejadas o con señal pobre los datos se pueden perder innecesariamente mientras los radios intentan negociar la velocidad. Si puedes añadir mas antenas o reposicionar tu equipo para conseguir mejor señal. Otro método es forzar a que tu tarjeta sincronice a rango bajo. Cada controlador tiene sus propio método de configurar su velocidad. En Linux puedes configurar la velocidad con iwconfig:

iwconfig eth0 rate 2M


Esto forzara a la radio a siempre sincronizar a 2Mbps, aun si otras velocidades están disponibles. También puedes configurar cierta velocidad como limite y permitir que tu tarjeta escale automáticamente a cualquier velocidad mas baja, pero no ir mas rápido, ejemplo:

iwconfig eth0 rate 5.5M auto


Usando la directiva auto haces que el controlador pueda aumentar su velocidad a 5.5Mbps y correr mas lento si es necesario, pero nunca tratara de sincronizar mas rápido. Para restaurar la tarjeta a escalado automático, solo especifica auto:

iwconfig eth0 rate auto


Las tarjetas pueden por lo general lograr mas a 1Mbps que a 11 Mbps. Hay una diferencia de 12dB entre 1Mbps y 11Mbps.

#16 Liberar puertos abiertos

Generar una lista de puertos de red que están en el estado de escucha (Liste) en servidor Linux es simple usando netstat:

root@casa:~# netstat -lnp
Active Internet connections (only servers)
Proto Recv-Q Send-Q Local Address Foreign Address State PID/Program name
tcp 0 0 0.0.0.0:5280 0.0.0.0:* LISTEN 698/perl
tcp 0 0 0.0.0.0:80 0.0.0.0:* LISTEN 217/httpd
tcp 0 0 10.42.3.2:53 0.0.0.0:* LISTEN 220/named
tcp 0 0 10.42.4.6:53 0.0.0.0:* LISTEN 220/named
tcp 0 0 127.0.0.1:53 0.0.0.0:* LISTEN 220/named
tcp 0 0 0.0.0.0:22 0.0.0.0:* LISTEN 200/sshd
udp 0 0 0.0.0.0:32768 0.0.0.0:* 220/named
udp 0 0 10.42.3.2:53 0.0.0.0:* 220/named
udp 0 0 10.42.4.6:53 0.0.0.0:* 220/named
udp 0 0 127.0.0.1:53 0.0.0.0:* 220/named
udp 0 0 0.0.0.0:67 0.0.0.0:* 222/dhcpd
raw 0 0 0.0.0.0:1 0.0.0.0:* 7 222/dhcpd

Esto te muestra que el PID 698 es un proceso Perl que esta enlazado al puerto 5280. Si no eres root, el sistema no distinguirá que programas están corriendo en cada puerto.

#17 Discos Duros más rápidos

Quizás ya sabes que la herramienta hdparm puede ser usado para probar la velocidad de tu disco duro y también para configurar ciertas cosas. Pero también se puede usar para optimizar y encender algunas características que no se habilitan por defecto. Antes de empezar, ten cuidado que al cambiar las opciones del disco puede causar que la data se vuelva corrupta, por eso has un backup antes de hacer estos cambios.
Para probar la velocidad podemos usar:
hdparm -Tt /dev/hda
Veras algo como esto:
/dev/hda:

Timing buffer-cache reads: 128 MB in 1.64 seconds =78.05 MB/sec
Timing buffered disk reads: 64 MB in 18.56 seconds = 3.45MB/sec

Ahora, si quieres aumentar la velocidad, para encontrar el disco que esta actualmente en usa, solo hay que pasar al hdparm el nombre del dispositivo:
hdparm /dev/hda
/dev/hda:
multcount = 16 (on)
I/O support = 0 (default 16-bit)
unmaskirq = 0 (off)
using_dma = 0 (off)
keepsettings = 0 (off)
readonly = 0 (off)
readahead = 8 (on)
geometry = 40395/16/63, sectors = 40718160, start = 0


Esto es justamente la configuración por defecto. La mayoría de las distros optan por estas opciones para que puedan trabajar con la mayoría de dispositivos. Para tener mas velocidad, quizás quieras habilitar el modo dma y ajustar el soporte de I/O. La mayoría de las computadoras modernas soportan el modo 3, el cual es un modo de transferencia a 32-bit, el cual puede ser doblado. Debes probar esto:

hdparm -c3 -d1/dev/hda

Luego ejecuta de nuevo la prueba de velocidad para ver la diferencia. Revisa los modos que tu hardware soporta y revisa el man de hdparm para como configurarlos.

#18 Mas tiempo en tus manos

Para ganar mas tiempo y ser mas efectivo puedes correr un proceso que actualice la barra de titulo del terminal con la carga actual en tiempo real, de modo que sabrás que es lo que estas ejecutando.

Guarda este script como tl en el directorio ~/bin
#!/usr/bin/perl -w

use strict;
$|++;

my $host=`/bin/hostname`;
chomp $host;

while(1) {

open(LOAD,"/proc/loadavg") || die "Couldn't open /proc/loadavg:
$!\n";

my @load=split(/ /,
);
close(LOAD);


print "$host: $load[0] $load[1] $load[2] at ", scalar(localtime);
print "\007";

sleep 2;
}


Cuando quieras tener tu barra de titulo reemplazada con el nombre, promedio de carga, la hora de sistema, simplemente ejecuta tl& esto hará que se ejecute en segundo plano aun si estas un programa interactivo como Vim.

#19 Tomando un screenshot (pantallazo) sin X

Hay una gran cantidad de programas para capturar la pantalla, pero la mayoría basada en X. El problema radica cuando una aplicación X que se esta ejecutando interfiere con la aplicación que deseas tomar, quizás un juego o un instalador Linux. SI usas ImageMagick, puedes tomar desde una sesión X vía la consola. Simplemente anda a un terminal virtual (CTRL + ALT + F1) e ingresa lo siguiente:
chvt 7; sleep 2; import -display :0.0 -window root sshot1.png; chvt 1;

El comando chvt cambia el terminal virtual y el comando sleep te el tiempo para mostrar la pantalla. El comando import captura toda la pantalla y lo guarda en un archivo antes del chvt final que regresa al terminal virtual. Asegúrate de escribir todo el comando en una linea.

Esto también puede servir en instalaciones Linux, la mayoría deja la consola ejecutándose en segundo plano, solo carga un CD con import y algunas librerías que requiere para ejecutar donde sea el capturador de pantalla.

#20 Acceder a tus programas remotamente

Si quieres estar recostado en tu cama y acceder con tu portátil o laptop con Linux a las aplicaciones de tu PC, lo puedes hacer usando SSH, primero debes habilitar lo siguiente en /etc/ssh/sshd_config:
X11Forwarding yes

Ya puedes ejecutar GIMP en 196.168.0.2 con:
ssh -X 192.168.0.2 gimp

Obviamente debes estar en red



#21 Hacer las paginas man mas útiles

Si buscas alguna ayuda sobre algún comando o asunto en particular, las paginas man son un buen punto de partida. Normalmente se accede a estas paginas con el comando man "nombre comando", pero también puedes buscar la descripción de una pagina man para una palabra en particular. Por ejemplo, buscar en las paginas man que hablen sobre login:

man -k login


Cuando accedes una pagina man, también puedes usar la tecla barra "/" para buscar una palabra en particular en la misma pagina. Simplemente presiona / en tu teclado y escribe lo que deseas buscar.

#22 Conversa con tu doctor

Se dice que Emacs es mas que un editor de texto, y esto es verdad. Por ejemplo, abre el editor Emacs, presiona la tecla Esc seguida de X y luego ingresa a doctor: estarás en una conversación con un psicoterapista imaginario. Y si deseas perder el tiempo de una buena forma:

Esc-X tetris


Esto transformara Emacs en el juego de arcade favorito.

Pero eso no termina aquí. Revisa la lista de paquetes de tu distro para ver que mas esta asociado para Emacs, hay hasta ajedrez, Integración con Perl, IRC, traductor de francés, conversión HTML, ambiente de desarrollo para Java, compilación inteligente. Esto es solo una pista de lo que Emacs realmente puede hacer.

#23 Generación de diagrama sobre relación de paquetes

La parte mas critica de un sistema Debian o Ubuntu es la habilidad de instalar un paquete con todas sus dependencias. Si quieres una representación gráfica de la relación entre esos paquetes, puedes usar el paquete Graphviz:

apt-cache dotty > debian.dot


El comando genera un archivo gráfico el cual puedes verlo con dotty:

dotty debian.dot


#24 Desmontar dispositivos ocupados

Quizás te suene familiar esta situación, estas tratando de desmontar un dispositivo pero te sale el mensaje que esta ocupado. Pero ¿cual es la aplicación que lo tiene en ese estado? bueno un simple comando te lo puede decir:

lsof +D /mnt/windows


Esto devolverá el comando y el PID del comando que actualmente esta accediendo al directorio /mnt/windows, luego solo es cuestión de hacer kill a ese comando.

#25 Conversión de archivos de texto

recode es una pequeña herramienta que te ahorrara esfuerzo cunado usas texto creado en diferentes plataformas. La principal fuente de descontento es el salto de linea. En algunos sistemas, esto esta denotado con un carácter line-feed. En otros es usado un retorno de carro y en la mayoria de sistemas se usan ambos. El resultado final es que si estas intercambiando texto de una plataforma a otra, terminaras con muchos saltos de linea y muchos caracteres extraños.

Sin embargo los parámetros del comando son un poco obscuros, por eso por que no combinas este hack con HACK26 en esta característica y configuras algunos alias:
alias dos2unix='recode dos/CR-LF..l1'
alias unix2win='recode l1..windows-1250'
alias unix2dos='recode l1..dos/CR-LF'


Hay bastante mas opciones para recode, revisa las man para encontrar mas información.


#26 Mostrar los archivos usados en el día

Quizás te haya pasado que has estado trabajando con varios archivos durante el dia, y justo deseas
recuperar un archivo y no recuerdas su nombre y ti directorio esta lleno de archivos. Hay varias formas
de encontrar el archivo y esta es una de ellas:

ls -al --time-style=+%D | grep `date +%D`


El parámetro para el comando ls usado aquí ase que la fecha la muestre en un formato en particular. Luego esa salida es pasada al comando grep. El comando grep, el cual sustituye la fecha actual en la cadena que se va a buscar. Este código se puede modificar fácilmente para buscar otras fechas, hora, tamaño de archivo o lo que sea.

#27 Evitar errores comunes y comandos largos

El comando alias es muy útil para configurar atajos para comandos grandes. Se puede hacer un
nuevo comando llamado lsnew, haciendo lo siguiente:
alias lsnew=" ls -al --time-style=+%D | grep `date +%D` "


Pero hay otros usos para alias. Por ejemplo, errores comunes de tipeos. Cuantas veces sin querer has dejado el espacio cuando has cambiado de directorio principal?
alias cd..="cd .."


Alternativamente, que sucede cuando reescribes algunos comandos que ya existen:
alias ls="ls -al"


Ahorrar algunas presionadas de teclas si deseas la lista completa

Para tener tus alias habilitados en cada sesión, solo añade el comando nuevo creado con alias
al archivo .bashrc que esta en el directorio home de tu usuario.

#28 Cambiar configuraciones secretas de Firefox

Si te gustaría cambiar la forma como Firefox trabaja pero las preferencias no ofrecen ninguna opcion que te ayude, hay un modo especial que puedes habilitar en Firefox para poder cambiar todo. Para acceder escribe lo siguiente en la barra de direcciones:
about:config


Puedes cambiar cada configuración que te interese solo cambiando el campo valor (Value) en la tabla.

Otros modos interesantes son información general (about:), detalles de agregados (about:plugins), créditos (about:credits) y mas detalles (about:mozilla).

#29 Un mural de estrellas

Quizás hayas jugado KStars, pero como podrías crear un mural (backdrop) de una imagen de KStar que se actualice cada vez que inicias?

KStar puede ejecutarse con las opcion --dump, el cual vuelca una imagen desde tu configuración de inicio, pero no carga la interfaz gráfica. Puedes crear un código que ejecute esto y genere una imagen para el escritorio la cual cambiara cada día o según ajustes en el método de que genera la imagen.

Ejecuta KStarts así:
kstars --dump --width 1024 --height 768 --filename = ~/kstarsback.png


Puedes añadir el código creado al directorio ~/.kde/Autostart para que se ejecute al inicio. Busca el archivo con Konqueror, arrástralo a tu escritorio y selección "Usar como fondo de escritorio" para usarlo aleatoriamente en tu mural generado.

#30 Abrir un SVG directamente

Puedes ejecutar Inkscape desde la consola y inmediatamente editar un gráfico desde una URL, solo escribe esto:
inkscape http://www.somehost.com/graphic.svg


Recuerda guardarlo con otro nombre.


#31 Editando sin un editor

Cuando los archivos son muy grandes es difícil de manipularlos con un editor de texto. Si necesitas hacerlo regularmente, hay opciones para hacerlo mas rápido usando algunos comandos, por ejemplo:

Para imprimir las columnas 1 y 3 del archivo al archivo2, se puede usar awk:
awk '{print $1, $3}' archivo1 > archivo2

Para mostrar solo los caracteres desde la columna 8 a la 15 del archivo1, se puede usar cut:
cut -c 8-15 archivo1 > archivo2

Para reemplazar la palabra uno por la palabra dos en el archivo1, se puede usar esto:
sed "s/uno/dos/g" archivo1 > archivo2

#32 Hacer backup solo de los archivos seleccionados

Si quieres usar tar para hacer copias de seguridad (backup) de ciertos directorios, puedes usar entonces la opcion -T. Primero crea un archivo con el archivo que vas a copiar:
cat >> /etc/backup.conf
# /etc/passwd
# /etc/shadow
# /etc/yp.conf
# /etc/sysctl.conf
EOF

Luego ejecuta tar con la opcion -T apuntando al archivo recién creado:
tar -cjf bck-etc-`date +%Y-%m-%d`.tar.bz2 -T /etc/backup.conf

Listo, ya tienes tu backup.

#33 Juntar columnas en archivos

Mientras que dividir columnas en un archivo es sencillo, juntarlas es un poco complicado, aquí un pequeño código que hace el trabajo:

#!/bin/sh
length=`wc -l $1 | awk '{print $1}'`
count=1
[ -f $3 ] && echo "Opcionalmente removido$3" && rm -i $3
while [ "$count" -le "$length" ] ; do
a=`head -$count $1 | tail -1`
b=`head -$count $2 | tail -1`
echo "$a $b" >> $3
count=`expr $count + 1`
done

Guardalo como juntar.sh y dale permiso de ejecución:
chmod u+x juntar.sh

Ahora si quieres juntar las columnas del archivo1 y archivo2 y archivo3 solo debes ejecutarlo:
/ruta/a/juntar.sh archivo1 archivo2 archivo3

Donde ruta/a/ debes ser reemplazado con la ruta donde se encuentra juntar.sh.

#34 Distincion entre mayusculas y minusculas

A pesar de que en algunos sistemas operativos no se distingue entre mayúsculas en minúsculas, sabes que en Linux no es así, en Linux no es igual "COMMAND" que "command". Esto puede dar problemas cuando se pasan archivos entre Windows y Linux. tr es una pequeña utilidad shell que puede ser usado para cambiar un puñado de archivos:
#!/bin/sh
for i in `ls -1`; do
file1=`echo $i | tr [A-Z] [a-z] `
mv $i $archivo1 2>/dev/null
done
Cuando lo ejecutas, ARCHIVO1 y archiVo2 se renombraran como archivo1 y 2.

#35 Macros en Emacs

Cuando editas archivos quizás estes realizando tareas repetitivas, para ahorrarte tiempo podrías crear una macro. En Emacs, puedes hacerlo con los siguientes pasos:
  1. Presiona CTRL + X para empezar a grabar.
  2. Empieza a realizar la tarea que deseas repetir.
  3. Nuevamente CTRL + X para dejar de grabar.
Ahora puedes ejecutar tu macro con:
Ctrl -u "numero" Ctrl -x e

Donde numero es el numero de veces que deseas que se ejecute la macro. Si ingresas el valor 0, la macro se ejecutara hasta el final del archivo.


#36 Eliminar SPAM de una manera simple

Spam o correo no solicitado, es un problema muy extendido por lo cual casi todo el mundo tiene alguna clase de sistema para protegerse. La mayoría de los ISP (proveedores de Internet) incluyen algún filtro antispam, pero algunas veces no es tan efectivo. Pero una forma mas efectiva de atacar el Spam es a través del cliente de correo.

Por ejemplo, en Kmail puedes crear filtros para mover los correos directamente al basurero. Para usar el mismo encabezado que usa tu ISP para etiquetar el correo basura, dependerá del programa que este usando tu ISP, pero por lo general es algo como X-Spam-Flag = YES para sistemas como SpamAssassin.

Simplemente crea un filtro en Kmail o Evolution o cualquier otro cliente de correo, Escoge la opcion "Concuerde con lo siguiente" y escoge la acción a realizar. Aplica el filtro para los correos entrantes.

#37 Leer documentos de OpenOffice sin OpenOffice

¿Necesitas leer un archivo de Ooo pero no tienes Ooo instalado? Pensaste guardarlo como archivo plano (.txt) pero en vez de eso lo guardaste como Staroffice (.sxw). El archivo se puede rescatar, primero, un archivo sxw es un archivo zip, asi que lo que hay que hacer es descomprimirlo

unzip miarchivo.sxw

El archivo que deseas recuperar se llama 'content.xml'. Desafortunadamente, esta lleno de etiquetas XML que no son muy legibles, entonces filtralo con Perl:

cat content.xml | perl -p -e  "s/<[^>]*>/ /g;s/\n/ /g;s/ +/ /;"

En este proceso perderás el formato, pero al menos podrás leerlo.

#38 Buscar y Ejecutar

El comando find no solo es útil para buscar archivos, sino también para procesar los que se han encontrado, Por ejemplo:

Supón que tienes muchos tarballs y deseas buscar todos:

find . -name '*.gz'

Con esto localizaras los archivos gzip en el directorio actual. Pero supón que quieres revisar si son archivos validos. La opcion -vt del comando gunzip hara esto por ti, pero se pueden combinar fácilmente usando xargs:

find . -name '*.gz' | xargs gunzip -vt

#39 Usar el servidor whois correcto

El comando whois es muy útil para rastrear Internet. Pero por desgracia muchos de los servidores que se usan para este comando. Sin embargo, hay algunos proxys whois pueden buscar en el servidor correcto. Algunos están disponibles en http://whois.geektools.com.

whois -h whois.geektools.com  plop.info

#40 Como saber donde esta montado el disco (drive)

Un problema común para la gente que tiene muchos dispositivos extraibles montado en Linux, como Memorias USB, discos USB, etc) es que no se sabe donde están montados.

Prácticamente todos los dispositivos que llaman a un disco (driver), como las memorias USB, botan información útil en los logs. Intenta esto:

dmesg | grep SCSI

Esto filtrara los dispositivos reconocidos desde la salida de dmesg. Quizás aparezca un texto como este:

SCSI device sda: 125952 512-byte hdwr sectors (64 MB)

Esto quiere decir que tu dispositivo esta montado en sda

No hay comentarios: