martes, 2 de agosto de 2011

Debian Squeeze en una Macbook


Porque Debian y no MacOS u otra distribución Linux?, pues me gusta Debian.

Que se necesita? Un CD/Dvd de Debian Squeeze mínimo. El DVD de MacOS Snow Leopard por si es necesario volver a Mac y muy importante el archivo AppleUSBVideoSupport, es el firmare de la Isigh, la cámara de video de las mac, no se si es legal compartir el archivo, asi que antes de continuar en /MacOSX/System/Library/Extensions/IOUSBFamily.kext/Contents/PlugIns/AppleUSBVideoSupport.kext/Contents/MacOS/AppleUSBVideoSupport

La macbook es una 3,1.Procesador Core 2 Duo, Tarjeta de Video Intel y tarjeta inalámbrica broadcom.

Realicé una instalación de debian 64 Bits.

No contemple el tener dual boot, así que no fue necesario utilizar rEFIt. Si ese es su caso, pues debe de buscar más información. En la wiki de Debian encontré casi todo lo que necesite. http://wiki.debian.org/MacBook.

En muchos de los lugares donde me informe del proceso de instalación, recomendaban en MacOS aplicar todas las actualizaciones disponibles. Yo justo antes de este proceso había actualizado de Snow Leopard a Lion, pero no es requisito hacer eso.

El primer paso fue, utilizando un live CD de gparted y crear una nueva tabla de particiones en el disco, ese paso es indispensable y como sabrá eliminará TODO el contenido del disco.

Realicé una instalación mínima básica, particione utilizando el nuevo sistema de archivos ext4, hice una partición raiz, otra de swap y otra para home.

Durante la instalación, use la conexión por cable para descargar las actualizaciones disponibles, y sobre todo por que inicialmente la inalambrica no funciona automágicamente.

El grub lo instale en el MBR, que es la sugerencia del instalador de debian, reincie y listo tenía Debian corriendo.

Para hacer funcionar la inalámbrica, es necesario lo siguiente:
La tarjeta es:
02:00.0 Network controller: Broadcom Corporation BCM4321 802.11a/b/g/n (rev 03)

1. Asegurese de tener esta línea en su source de apt:
# Debian Squeeze/6.0
deb http://ftp.us.debian.org/debian squeeze main contrib non-free

2. Realice todas las actualizaciones disponibles.

3. Instale estos paquetes: module-assistant wireless-tools

4. Utilizando la utilizad Module-Assistant para la creación de módulos para el kernel, cree el módulo para el kernel disponible en squeeze, el 2.6.32-5-amd64:

# m-a a-i broadcom-sta

Ojo que si desea coompilar manualmente un kernel más nuevo este proceso no funcionará, y necesitara compilar manualmente el driver descargando el source desde el sitio de broadcom http://www.broadcom.com/docs/linux_sta/README.txt, proceso que no contemplo en este momento, pero más adelante documentaré, pues ya lo realice para el kernel 2.6.38.8.

5. Para evitar conflictos,agregue a la lista negra de módulos, los siguientes para que no se carguen al siguiente reinicio:
#echo blacklist brcm80211 >> /etc/modprobe.d/broadcom-sta-common.conf

6. Reconstruya el ramdisk para el kernel actual:
update-initramfs -u -k $(uname -r)

7. Descargue módulos conflictivos
# modprobe -r b44 b43 b43legacy ssb brcm80211

8. Ahora si, cargue el nuevo módulo
# modprobe wl

Luego de reiniciar, ya debería de tener su tarjeta inalambrica funcionando.

Yo utilizo gnome y no me gusta el newtork manager que trae por defecto, asi que instalo el Wicd, el cual me permite manejar perfiles de configuración según los diferentes lugares donde me conecto y es MUY liviano y gráficamente muy simple, pues mantiene una ícono en la barra de notificación.

Ahora el otro punto, a configurar es la cámara web

1.Instale los paquetes: module-assistant linux-uvc-source isight-firmware-tools

2. Al concluir la instalación el paquete isight-firmware-tools le preguntará por la ubicación del archivo AppleUSBVideoSupport, asi que debe de indicar la ruta completa de donde esta. Esto extrae el firmare de la cámara y la configura, esto es funcional para el kernel actual de squeeze y para kerneles mas nuevos.

3. Compruebe que existe el archivo /lib/firmware/isight.fw, si no debe de reintentarlo reconfigurando el paquete dpkg-reconfigure -plow isight-firmware-tools, indicando la ruta correcta del firmware.

4. Cargue el módulo y reinice hal
# modprobe uvcvideo
# /etc/init.d/hal restart

Con eso la cámara ya es funcional

El teclado lo configure como EEUU internacional con teclas muertas. La tecla Command (manzanita) de momento no lo uso para nada.
El mouse al ser un botón único, para lograr el click derecho es suficiente con poner dos dedos en touchpad y con otro presionar el boton.

La hibernacion, el sonido, el video funcionan si realizar nada excepcional.
La teclas de brillo, volumen y expulsar el CD funcionan sin hacer nada.

El monitor externo también funcionó sin hacer más que ingresar a la configuración de pantallas de Gnome e indicarle que detectara las pantallas disponibles.

Luego de unos 15 días usando debian el uso de memoria es mucho mejor que con MacOS, además el abanico pocas veces es necesario que trabaje arriba de as 3000 revoluciones, ya que con MacOS era usual que pasara a más de 5000 revoluciones, sin hacer nada fuera de lo comun que un navegador un algunas pestañas.


Alternativas a Programas que tuve que conseguir:

La alternativa para el Cisco VPN cliente fue Kvpnc
La alternativa para Evernote fue nevernote
La alternativa para Microsoft Remote Desktop, fue krdc
La alternativa para Zoper fue sflphone-client-gnome

El único inconveniente que no he solucionado es el poder utilizar un microfono, conectado a la entrada de audio latera, pues solo me funciona el microfono frontal junto a la cámara.

Lo último fueron modificaciones de aspecto y no de funcionalidad.
Instale el tema http://sourceforge.net/projects/mac4lin/ y el doc cairo-dock.

1 comentario:

Cerr0s dijo...

Wow! Que genial, yo en su momento tuve mi Macbook 2,1 corriendo Debian Lenny cuando aun era Testing y corrio Gentoo 2008 durante todo el 2008. Despues, simplemente decidi probar Mac OS X, y no he querido regresar a Linux.

¡Disfrutalo!