jueves, 22 de enero de 2009

Kernel 2.6.28 con Ext4

Linus Torvalds trajo un regalo de navidad: el Kernel 2.6.28 con su propia cantidad de sorpresas, algunas muy anticipadas como la incorporación del nuevo sistema de archivos Ext4 (que por fin ya no se considera "experimental") y el nuevo administrador de memoria GEM para chipsets gráficos (GPUs).

Ext4 es la evolución del sistema de archivos que usamos la mayoría, y una mejora mucho más grande que la que sucedió cuando pasamos de Ext2 a Ext3. Ext3 trajo principalmente las transacciones (journaling) a Ext2. Ext4, por otro lado, modifica estructuras de datos importantes, como la destinada a almacenar los datos del archivo. El resultado final es un diseño mejorado, mejor performance, confiabilidad y características.

Ext3 soportaba un tamaño máximo de sistema de archivos de 16 TB (Terabyte) con un tamaño máximo por archivo de 2 TB. Ext4 eleva esos límites a unos increíbles 1 EB (Exabyte) para todo el sistema y 16 TB para los archivos. También, la cantidad de subdirectorios dentro de cada uno es ahora ilimitada (antes era de 32.000 con Ext3).

Otra buena noticia es que una partición en Ext3 puede migrarse a Ext4 muy fácilmente y sin pérdida de datos.

Todas las demás novedades se resumen muy bien en el sitio de KernelNewbies.

No hay comentarios: