jueves, 21 de agosto de 2008

Microsoft y Novell más juntos que nunca

Microsoft tiene previsto pagar U$S 100 Millones al fabricante de software Novell en concepto de cuotas adicionales de suscripción, debido a la fuerte demanda del software de código abierto de Novell, SUSE Linux. El pago se haría el 1 de Noviembre, según ha anunciado la empresa, y se sumará a los ** U$S 240 Millones** entregados a Novell por Microsoft en 2006 como parte de una larga serie de acuerdos sobre aspectos tecnológicos y empresariales para que los productos de ambas compañías funcionen juntos para clientes corporativos.

Así, Microsoft, el mayor fabricante de software del mundo, compra certificados de Novell y después vende suscripciones a clientes de Windows que quieren ayuda al hacer que sus ordenadores funcionen bien con máquinas con Linux.

Novell ha indicado que también gastaría una suma no especificada de dinero para ofrecer nuevas herramientas, asistencia, formación y recursos a los suscriptores.

El trato despertó en su momento una gran polémica en la comunidad del código abierto porque, entre otras, cosas incluía una cláusula según la cual ninguna de las dos empresas demandaría a los clientes de la otra por violación de patentes.

Los críticos creen que el acuerdo perjudica a la posición de patentes de Linux y le da a Microsoft un argumento para convencer a las empresas de que utilicen sus productos en vez de software libre.

No hay comentarios: