jueves, 29 de mayo de 2008

Cambiar el gcc por defecto en Debian Testing

Cambie mi vieja tarjeta de video sis por una Nvidia.

Al instalar los driver propietarios me dio un error, que me indicaba que la versión del gcc por defecto 4.2 era superior a la usada para compilar el nucleo, que era la 4.1.

Así que para cambiar la versión por defecto del gcc

  • Convertirse en usuario root
    • su
  • Ubicar donde se encuentra el binario de gcc
    • whereis gcc
  • Ir a la ubicación de gcc
    • cd /usr/bin/
  • Verificar la version por defecto
    • En realidad el ejecutable gcc es un enlace simbolico a una de las versiones de gcc
    • Con ls -lha gcc* vemos que gcc es un elnace simbólico a gcc-4.2
  • Eliminar el enlace gcc
    • rm gcc
  • Crear un nuevo enlace simbólico
    • ln -s gcc-4.1 gcc

Con este procedimiento, el enlace simbólico gcc queda apuntando a gcc-4.1 y la compilación de los drivers de nvidia se puede realizar normalmente.

Luego de la compilación puede crearse el enlace como estaba originalmente apuntando a gcc-4.2

2 comentarios:

Anónimo dijo...

También existe la "manera Debian" de hacerlo... Usando, como root, el comando update-alternatives.

En mi caso tengo sólo una versión de gcc, por lo que este ejemplo no es muy informativo :P, pero sería así:

----------------------------

# update-alternatives --config cc

There is only 1 program which provides cc
(/usr/bin/gcc). Nothing to configure.

----------------------------

Otra opción también (no permanente) es asignar el valor a la variable de entorno CC.

Chaco dijo...

Excelente Dato Javier muchas gracias