lunes, 29 de junio de 2009

Cómo deshacerte de Mono en Ubuntu [Actualizada]

Hace unas semanas que se viene comentando cómo la plataforma Mono es, en opinión de muchos, un lastre para las distribuciones Linux. Lo cierto es que yo estoy más del lado de esa opinión que los que apoyan su uso en nuestro sistema operativo favorito, y me ha venido bien ver este artículo de Learning Ubuntu en el que indican cómo erradicar Mono y sus aplicaciones del sistema.



Como dicen en el post original, antes de proceder a esa eliminación deberás tener en cuenta que Mono es imprescindible para poder usar ciertas aplicaciones que algunos podéis usar en vuestras distros, tales como Tomboy, Banshee, F-Spot y, atención, GNOME Do, una utilidad que muchos usan y que realmente es una demostración de que hasta Mono tiene sus cosas buenas ;) Así pues, si quieres eliminar Mono tendrás que renunciar a esas y otras utilidades programadas con esta plataforma.



Al desinstalar Mono liberaremos unos 60 Mbytes de espacio en disco. No es una cantidad excesiva, y lo más importante es sin duda el hecho de que eliminaremos toda presencia de componentes que para muchos marcan una especie de “relación no deseada” con la competencia directa, Microsoft.

Para proceder a la desinstalación en Ubuntu tendréis que ejecutar el siguiente comando:

sudo apt-get remove --purge mono-common libmono0 libgdiplus && sudo rm -rf /usr/lib/mono

Lo que hará que se eliminen ciertos paquetes, además de las librerías relacionadas con esta plataforma que como sabéis es una implementación de .NET y que eso sí, también tiene sus cosas buenas, como he dicho. Así que… ¡vosotros decidís!

Actualización (29/06/2009, 16:05): Al hilo de esto acabo de ver el post que hizo al respecto Richard Stallman, en el que habla de que el software libre no debería depender ni de Mono ni de C#. Curiosamente no tira por tierra C#, sino que dice que hay que usar implantaciones libres como Portable.NET, del proyecto GNU. El peligro está según el en que algún día las implementaciones de C# tengan que usar patentes software por mandato de Microsoft. Conclusión: si hay aplicaciones comparables que no sean C#, mejor elegir esas en lugar de las C#

Fuente http://www.muylinux.com/2009/06/29/como-deshacerte-de-mono-en-ubuntu/

Stallman le dice NO a Mono

Sobre la reciente polémica decisión de Debian de incluir a Mono en su instalación por defecto solo por la popular aplicación Tomboy, escrita en C#, Richard Stallman tiene unas palabras de sabiduría que deberían inspirar a otras distribuciones:

“Es peligroso depender en C#, así que debemos desalentar su uso.

El problema no es único de Mono, cualquier implementación libre de C# tendría el mismo problema. El peligro es que Microsoft probablemente está planeando forzar a todas las implementaciones libres de C# a quedarse al margen algún día usando (sus) patentes de software. Este es un peligro serio y solo los tontos lo ignorarían hasta el día en que realmente suceda. Necesitamos tomar precauciones para protegernos a nosotros mismos.

Debemos arreglar las cosas para depender en las implementaciones libres de C# tan poco como sea posible. En otras palabras, debemos desalentar a la gente de escribir programas en C#. Por lo tanto no debemos incluir implementaciones de C# en la instalación por defecto de las distribuciones de GNU/Linux, y debemos distribuir y recomendar aplicaciones no-C# en lugar de aplicaciones C# comparables cada vez que sea posible”.


Fuente http://www.vivalinux.com.ar/eventos/stallman-vs-mono

viernes, 5 de junio de 2009

Twitter integrado en Pidgin

Microblog-Purple es un proyecto creado para dotar a las librerías del cliente de mensajería instantánea Pidgin del sopote necesario para integrar Twitter en el programa. Con el complemento instalado y activado, el usuario puede crear una nueva cuenta de tipo Twitter y directamente aparecerá en la lista de amigos como uno más.

Al abrir una ventana de “conversación” con el contacto twitter, se irá actualizando con los tweets de los contactos y amigos. Por supuesto, el usuario puede enviar su propio tweet como si de una conversación normal se tratara. Incluso permite contestar a otros contactos e incorpora un contador de caracteres restantes.


Fuente

http://www.genbeta.com/web/microblog-purple-twitter-integrado-en-pidgin

Google libera paquetes de Chrome para Linux y Mac OS X

Google acaba de liberar nuevas versiones preliminares de desarrollo de su navegador Chrome para Linux y Mac OS X, pero advierte que todavia se trata de versiones incompletas e inestables. Algunos errores con los que podemos toparnos incluyen: soporte errático de bookmarks y configuración de privacidad, problemas con videos Flash embebidos e impresión páginas, etc. Se trata, sin embargo, de un lanzamiento destinado a recopilar reportes de errores que asistan en la producción de la versíón estable.

Este lanzamiento es también, aparentemente, la primera vez que Google libera sus propios paquetes binarios de Chrome para otro sistema operativo que no sea Windows. Actualmente están disponibles para Mac OS X 10.5.6 y para Debian 5.0 "Lenny" o Ubuntu 8.04 "Hardy Heron" en sus versiones para las plataformas i386 y AMD64.

Según sus notas de lanzamiento el soporte para otras distribuciones ya está planeado, mientras tanto "desempacar los archivos .DEB a mano puede funcionar".


Fuente http://www.vivalinux.com.ar/soft/google-chrome-para-linux-y-osx